Pozole de Cerdo y Chile Colorado, photo by Sonia Mendez GarciaPhoto by Sonia Mendez Garcia

Pozole de Cerdo y Chile Colorado

Cuisine: Mexican
Prep Time: 40 minutos
Cook Time: 4 horas
Servings: 8 raciones
Esta sopa es reconfortante y lo suficientemente pesada para ser una comida por su cuenta.

El pozole es una sopa mexicana tradicional que se sirve durante celebraciones grandes como las quinceañeras o Año Nuevo. En esta versión, la sopa obtiene un colorido cambio de imagen, con más especias e ingredientes sorpresa que añaden un sabor extra.

Para mí, el pozole representa a la familia. Tengo los mejores recuerdos de preparaciones matutinas de un par de alimentos en nuestra casa: menudo, barbacoa y tamales. Y cuando mi hermana comenzó a cocinar para su propia familia, ella preparó pozole para nosotros. He quedado fascinada con el pozole desde entonces. Cada uno de esos platos tiene sus propios olores, y cuando era una niña no me gustaban, pero ahora cuando los huelo, el aroma es familiar y casi reconfortante.

En nuestra familia, el pozole siempre fue tradicionalmente preparado con cerdo, pero lo he sustituido por pollo muchas veces y creo que es una buena  alternativa! Lo bueno del pozole es que se puede servir para el desayuno, el almuerzo o la cena. ¡Y no se olvide de las guarniciones! No sería pozole sin la col, los rábanos y el limón.

Ingredients

  • 3 libras de lomo o paleta de cerdo sin hueso, recortar el exceso de grasa
  • 1 cebolla blanca grande cuarteada
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cucharadas de sal y mas al gusto
  • 7-8 chiles ancho o guajillo  
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano mexicano y más para la sopa base
  • 4 taza de maíz molido al estilo mexicano (hominy)
  • 2 cucharaditas de pimienta roja o chile piquín triturado, en hojuelas
  • ½ cucharada de orégano

More like this

Directions

  1. En una olla de gran tamaño, agregue el cerdo, cúbralo con agua, añada la cebolla, cabeza de ajo entera y alrededor de 1 cucharada de sal. Lleve a ebullición, baje el calor, cubra parcialmente y cocine por unas buenas 2½ a 3 horas, rozando la parte superior. Cuando el cerdo esté tierno (se cae del hueso), retire del caldo y deje enfriar.En una olla de gran tamaño, agregue el cerdo, cúbralo con agua, añada la cebolla, cabeza de ajo entera y alrededor de 1 cucharada de sal. Lleve a ebullición, baje el calor, cubra parcialmente y cocine por unas buenas 2½ a 3 horas, rozando la parte superior. Cuando el cerdo esté tierno (se cae del hueso), retire del caldo y deje enfriar.
  2. Mientras el cerdo se está cocinando, retire los tallos y las semillas de los chiles, transfiera a una cacerola, cubra con agua, lleve a ebullición, reduzca a un hervor y cocine por 15 minutos. Escurra el agua, transfiera los chiles a la licuadora, agregue 1½ tazas de agua y 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano y mezcle hasta que esté suave. Cuele a través de filtro de malla de alambre para obtener una salsa más suave. Dejar de lado.Mientras el cerdo se está cocinando, retire los tallos y las semillas de los chiles, transfiera a una cacerola, cubra con agua, lleve a ebullición, reduzca a un hervor y cocine por 15 minutos. Escurra el agua, transfiera los chiles a la licuadora, agregue 1½ tazas de agua y 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano y mezcle hasta que esté suave. Cuele a través de filtro de malla de alambre para obtener una salsa más suave. Dejar de lado.
  3. Cuele el caldo de cerdo y regréselo a la olla. Caliente a fuego medio, agregue el maíz molido, 2 cucharaditas de pimienta roja, 1/2 cucharada de orégano, 1 taza de agua y el puré de chile. Revuelva bien para combinar. Lleve a ebullición, pruebe el nivel de sal. Cocine por otros 20 minutos. Mientras eso se cocina, triture o corte la carne de cerdo y elimine cualquier grasa extra. Añada al pozole, mezcle bien y cocine durante 25 minutos. Si es demasiado grueso, añada un poco más de agua, y pruebe para ver los niveles de sal.
  4. Sirva con tostadas o tortillas de maíz tibias y decore con lechuga o repollo rallado, rábanos en rodajas, cebolla blanca en cubitos, orégano, chile triturado y limón.Sirva con tostadas o tortillas de maíz tibias y decore con lechuga o repollo rallado, rábanos en rodajas, cebolla blanca en cubitos, orégano, chile triturado y limón.

Chef Notes

Para obtener un pozole más tierno y sabroso, deje cocinar el pozole un poco más de tiempo a una temperatura baja. Creo que cuanto más tiempo cocine, mejor sabrá. También me gusta añadir un poco de cilantro y chile serrano picado si no estoy añadiendo pimienta roja en copos.

View Comments

RecommendedView All