Pollo a la parrilla en mojo de ajo y naranja, photo by Sonia Mendez GarciaPhoto by Sonia Mendez Garcia

Pollo a la parrilla en mojo de ajo y naranja

Cuisine: Mexican
Prep Time: 25 minutos
Cook Time: 3 horas
Servings: 4-6 personas
¡Esta receta de pollo es un éxito total! Aunque requiere mucho enfriamiento y tiempo de marinado, no deje que esto le impida hacerlo!

Después de muchísimas sesiones en la parrilla el verano pasado, logré crear una receta que tenía pendiente: Pollo a la parrilla en mojo de ajo y naranja. Pero en realidad sucedió por accidente - cuando compré este pollo entero, el plan era preparar pollo a la cerveza, ¡pero me di cuenta que no tenía lo que necesitaba!

Por suerte, acababa de comprar una gran bolsa de cabezas de ajo enorme exportados de México y como siempre, tenía una botella de adobo de naranja amargo en mi despensa. Trato de siempre tenerla en todo momento para estar preparada para hacer una receta rápida, pero la preparación de una marinada casera de naranja amarga es muy fácil. En ciudades más grandes, como en Nueva York, se puede tener suerte y encontrar naranjas agrias de México.

El único problema con esta receta es que me hubiese gustado asar dos pollos. El pollo quedó jugoso y suavecito. La gran cantidad de ajo se mezcla perfectamente con el toque cítrico del mojo. Ya mis amigos me están pidiendo que prepare esta receta de nuevo.

Ingredients

  • Para el mojo
  • 3 naranjas
  • 3 limones
  • 2 Limas
  • 2 cabezas ajo picados
  • 3 chiles serranos picados
  • 1/2 taza cilantro picado
  • 2 cucharadas semillas de comino tostadas y machacadas
  • 2 cucharadas orégano mexicano triturado
  • 1/2 cucharada jalapeño en polvo opcional
  • 1 cucharadita pimienta negra
  • Sal al gusto
  • 1 taza aceite de oliva o aceite de canola
  • Para el pollo
  • 4 1/2 libras pollo entero ver abajo
  • 4 tazas madera de manzana en astillas puede ser madera de cerezo o Hickory

More like this

Directions

  1. En un tazón grande, coloque el jugo de las naranjas, limones y limas. Añada todos los ingredientes restantes para hacer el mojo. Aproveché el cilantro fresco en mi jardín y lo incluí en mi marinada. Sazone al gusto con sal. En un tazón grande, coloque el jugo de las naranjas, limones y limas. Añada todos los ingredientes restantes para hacer el mojo. Aproveché el cilantro fresco en mi jardín y lo incluí en mi marinada. Sazone al gusto con sal.
  2. Vierta todo el adobo sobre el pollo por lo que está completamente cubierto. Marine en el refrigerador durante al menos 6 horas o durante la noche.Vierta todo el adobo sobre el pollo por lo que está completamente cubierto. Marine en el refrigerador durante al menos 6 horas o durante la noche.
  3. Retire el pollo del refrigerador 40 minutos antes de cocinar. Retire con cuidado del adobo y colóquelo en una bandeja para hornear. Transfiera el resto de la marinada en una cacerola de salsa y caliente a fuego medio / bajo, asegurándose de que hierva suavemente durante unos minutos.
  4. Remoje sus astillas de madera en agua durante al menos 30 minutos. Prepare su parrilla para cocinar indirectamente a fuego medio / alto. Después de 30 minutos, escurra las astillas de madera y añádalas cerca de la fuente de calor. Me gusta colocarlos directamente cerca de las brasas. Cierre la tapa durante 5 minutos.Remoje sus astillas de madera en agua durante al menos 30 minutos. Prepare su parrilla para cocinar indirectamente a fuego medio / alto. Después de 30 minutos, escurra las astillas de madera y añádalas cerca de la fuente de calor. Me gusta colocarlos directamente cerca de las brasas. Cierre la tapa durante 5 minutos.
  5. Una vez que el pollo ha tenido tiempo de llegar a la temperatura ambiente y su parrilla esté caliente y comience a humear, coloque el pollo en calor directo (lado caliente) durante 5 a 7 minutos sólo para dorar y crujir la piel. Voltee el pollo sobre el calor indirecto (lado frío). Cierre la tapa, abra el respiradero inferior en el lado caliente a medio camino. A continuación, abra el respiradero superior, en el lado frío a medio camino.
  6. Cocine el pollo por cerca de 2 horas a una temperatura de 250º F a 275º F. Báñelo generosamente con el mojo de adobo cada 30 minutos. También hice girar el pollo a mitad del tiempo de cocción para asegurarme de que se cocía uniformemente. Deje el lado de la piel hacia arriba. Busque una temperatura interna en las piernas de 165º F a 170º F para asegurarse de que está hecho. (Yo uso un termómetro digital de lectura instantánea.) Retire del fuego, tiéndalo sin apretar, y deje que se establezca durante 10 minutos antes de cortar. Vierta el resto de la marinada sobre la parte superior antes de servir.

Chef Notes

Si desea asar un pollo entero a la parrilla, corte el espinazo y aplane con cuidado. Esto ayudará a cocinar el pollo más uniformemente. Este método se llama splatchcock.

View Comments
Dinner

RecommendedView All