Mole Amarillo de Res, photo by Sonia Mendez GarciaPhoto by Sonia Mendez Garcia

Mole Amarillo de Res

Cuisine: Mexican
Prep Time: 35 minutos
Cook Time: 105 minutos
Servings: 6-7 personas
Esta carne cocinada en su guiso de salsa amarilla es perfecta para una cena abundante en familia.

En México, la palabra mole se refiere a una variedad de salsas usadas en la cocina mexicana. Uno de nuestros platos más populares es pollo al mole, pero hoy estoy compartiendo con una receta para mole amarillo de res. La salsa está hecha con chile guajillo, tomate asado al fuego y masa harina.

Esta combinación de ingredientes le da a la salsa su color ligeramente amarillo. Cuando se añade a la calabaza de chayote, las papas y las judías verdes, se obtiene un delicioso guiso.

La masa harina es un gran producto para tener en tu despensa, pues es un excelente espesante para sopas y guisos. No sólo es ideal para preparar tortillas caseras y tamales, sino también para hacer atoles y champurrados. En esta receta funciona como un espesante, pero también añade un sutil sabor de maíz al mole de carne.

 

Ingredients

  • 2 libras Lomo asado cortado en cuadros
  • 1 cebolla grande, cortada por la mitad
  • 4 clavos ajo
  • 2 hojas laurel
  • 10 granos pimienta negra
  • Sal al gusto
  • 8 vasos agua
  • 8 chiles guajillo sin tallos y semillas
  • 1 1/2 cucharaditas orégano mexicano
  • 1 cucharadita comino molido
  • 1/2 cucharadita pimienta negra
  • 1/3 cucharadita clavo de tierra
  • 1 lata tomates asados al fuego 15 onzas
  • 1/2 taza harina de maíz (masa harina)
  • 1 puñado cilantro
  • 1 libra papas blancas o amarillas cortadas en trozos de 1 pulgada
  • 1 taza judías verdes

More like this

Directions

  1. En una olla grande, agregue la carne, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y pimienta. Cubra con 8 tazas de agua. Sazone con sal al gusto. Hierva, reduzca a fuego lento y cocine durante 1 hora o hasta que la carne esté tierna. Elimine cualquier espuma que se forme en la parte superior de la olla cuando sea necesario.
  2. Mientras la carne se cocina, prepare la salsa de chile. En una sartén, añada el chile guajillo, la otra mitad de la cebolla, el resto del ajo y suficiente agua para cubrir todo. Hierva. Reduzca el fuego y cocine durante 10 minutos. Retire del fuego y deje reposar hasta que la carne se termine de cocinar.
  3. Usando una cuchara con ranuras, transfiera los chiles, la cebolla y el ajo a la licuadora. Añada 1 1/2 tazas de caldo de cocinar a la carne. También agregue el orégano, el comino, el clavo molido, la pimienta, los tomates asados ​, la harina de la masa y el cilantro. Licuar en alto hasta que quede todo muy bien mezclado. Si es demasiado gruesa la salsa, agregue un poco más de caldo. Pruebe para ver cómo está la sal. Reservar.Usando una cuchara con ranuras, transfiera los chiles, la cebolla y el ajo a la licuadora. Añada 1 1/2 tazas de caldo de cocinar a la carne. También agregue el orégano, el comino, el clavo molido, la pimienta, los tomates asados ​, la harina de la masa y el cilantro. Licuar en alto hasta que quede todo muy bien mezclado. Si es demasiado gruesa la salsa, agregue un poco más de caldo. Pruebe para ver cómo está la sal. Reservar.
  4. Retire la carne de la olla y mantenga cubierta para que no se seque. Cuele el caldo en un tazón grande. Deseche los sólidos. En la misma olla que se cocinó la carne, agregue 1 ½ cucharadas de aceite y precaliente por 2 minutos.Retire la carne de la olla y mantenga cubierta para que no se seque. Cuele el caldo en un tazón grande. Deseche los sólidos. En la misma olla que se cocinó la carne, agregue 1 ½ cucharadas de aceite y precaliente por 2 minutos.
  5. Añada la salsa de chile reservada y cocine durante 5 minutos. Agregue 4 tazas de caldo reservado, chayote, papas y judías verdes. Caliente a fuego lento y cocine por 20 minutos. Agregue la carne. Revuelva bien para combinar y cocinar por otros 20 minutos o hasta que el chayote y las papas estén suaves y bien cocidas. Sirva con tortillas de maíz calientes.Añada la salsa de chile reservada y cocine durante 5 minutos. Agregue 4 tazas de caldo reservado, chayote, papas y judías verdes. Caliente a fuego lento y cocine por 20 minutos. Agregue la carne. Revuelva bien para combinar y cocinar por otros 20 minutos o hasta que el chayote y las papas estén suaves y bien cocidas. Sirva con tortillas de maíz calientes.
View Comments
Dinner

RecommendedView All